viernes, febrero 27, 2009

crazy girl

Image Hosted by ImageShack.us
Su nombre siempre ha flotado en mi archivo mental de escritores como alguien de suma importancia. ¿Sería su belleza sureña, esa torturada inocencia que revela una inteligencia y una sutileza de sentimientos? ¿Sus famosos ojos azules (nunca he visto una foto a color de su delicada cara de origen irlandés)? No. Su último libro estaba en las repisas de mi mamá y me imagino que interpreté su título de una manera erótica, y por ello destacan en mi memoria las letras góticas azules del título (Everything that rises must converge), aunque nunca lo leyera, y me pregunto por qué mi madre lo tendría, si los temas de esta autora giran alrededor del cristianismo. Bueno, ella misma admiraba a Bergman como un alma hermana, y mi ma disfrutaba mucho sus pelis, así que puede haber una conexión. Si van a discutir el alma, que sea de manera inteligente por favor. Ahora me urge leerla. No sé ni dónde empezar la búsqueda del libro de pasta dura. Pero me rehuso a comprarlo. Flannery O'Connor, rise and converge!
"Me encanta la coca cola con café,
y las plumas de pavo real, jijiji!"

Image Hosted by ImageShack.us

jueves, febrero 26, 2009

on the softness on the ass

Image Hosted by ImageShack.us
Uno de los gastos más absurdos en términos de papel es para la producción de rollos de papel de baño. Esa suavidad que todos buscan sólo se puede obtener de árboles recién cortados y convertidos en papel. Algunas compañías compran incluso árboles de más de 200 años de la zona boreal de Canadá. En cambio, el papel reciclado es bueno para otras cosas pero no para tocar las nalgas. Se trata de un problema grave en EUA, pues en Europa la gente usó papeles de miedo desde sus primeros años en los internados. Y en México, tan pro yanquis que somos, se ha vuelto ya un asunto a considerar. Lo noto en casa donde el papel ahora es más suave, más grueso, más bonito con sus delfines, y más caro. Así que nada, a buscar rollos cafés horribles y duros para ayudar a la naturaleza, pues no podemos desperdiciar un eucalipto para sacar 1,000 rollos. Si una persona gasta unos 25 rollos al año (dos al mes), entre 40 cagones matan un árbol por año. Fuchi.
Image Hosted by ImageShack.us
"Más rasposo, pero hay bastante materia prima."

lunes, febrero 23, 2009

cozy weekend

Image Hosted by ImageShack.us
El viernes finalmente nos quedamos a cenar en casa, con eso del frío, la lluvia, la culminación de la semana de tráfico tráfico, y estuvo rico. Cocinamos salmón, verduras, papa fileteada con crema y bebimos una botelluca de blanco que había en el refri. El sábado el otro se fue al cumple de su pa en tlate a comer el famoso caldo ese con maíz de su ma, y yo me fui al estreno espontáneo del depa de JP. Cuánto espacio, qué ganas de que fuera mío y no suyo, planear y ejecutar un grand design statement para vivir hoy en el centro. Pero es muy ambicioso el tema y me da flojera y el cambio me da miedo y todo eso. Luego nos invitó un vecino al depa de otro vecino, que resultó ser muy simpático, de los que poseen un secreto incompresible que los hace atractivos y cálidos aunque nunca se sabrá por qué. Tras varios vinos rosados, simplemente refrescantes, nos dio hambrita y caminamos a los tacos de Jesús María pero estaba cerrado, coraje extremo, así que de regreso y luego hasta por allá al salón Corona, donde comí una rica torta de pierna y a la beba (ja, así le pongo a la ahora graduada y abogada hermana de JP) y a mí nos gustó el dueño. Y taxi a casa. Ayer comí en Dumas. Mm.
Image Hosted by ImageShack.us

martes, febrero 17, 2009

divisadero street

Image Hosted by ImageShack.us
Por fin terminé una novelita romántica muy dividida que yo dividí aún más leyendo de poco a poco esperando la sopa en la fonda del mediodía huyendo un rato de la oficina, o los hot cakes en la de la mañana, después de mi pesada sesión de correr y pesas. Los críticos coinciden en la abundancia de imágenes poéticas precisas y bellas, pues Ondaatje es más poeta que novelista, aunque se hizo famoso por su novela del English Patient, que a través del cine le dio mucho más fama. Sólo que un divisadero es para ver a lo lejos, no una división, aunque hay una raíz. Además, ahora que veo su foto me asusta y me sorprende que haya podido hilar las historias en dos pueblitos simpáticos, uno en California y otro en Francia. Debo dejar de leer las caras y concentrarme en los libros (se nota que suda amor y tristeza profunda, como su libro).
Image Hosted by ImageShack.us

lunes, febrero 16, 2009

crazy times

Image Hosted by ImageShack.us
Perfect timing: justo cuando los banqueros se han quedado sin bono y chamba y casa y tarjetas, Saks Fifth Avenue inaugura su departamento Kiton, la marca más exclusiva del mundo de trajes hechos a mano por 300 italianos en un pueblito medieval. O sea, aunque fuera época de bonanza, no puedo imaginar pagando más de cien mil pesos por un traje, sólo porque tiene la marca y porque se la abren de a devis todos los botones. Dicen los que se lo han puesto que no puedes regresar nunca más a marcas más pedestres (como el once you try black you can’t go back, jeje, que nunca pude poner a prueba, pues el único close encounter que tuve con un ejemplar no fraguó), por lo suave que se siente, y porque la tela sabe desarrugarse en cuanto te bajas del avión. Bah, ¿quién viaja en traje estos días? Bueno, sí, los ejecutivos, esa clase dominante que da miedo y flojera nomás de verlos con sus portafolios a reventar y conectadísimos todo el día con sus gadgets a todo el mundo. En noticias más interesantes, se dice que se está gestando un internet más seguro que sustituirá el que estamos usando y que es una porquería llena de vicios y hackers. Pero habrá que dar datos personales para entrar, con lo que se pierde una de las virtudes del sistema, el anonimato. Decía el perro de una caricatura del New Yorker, en internet nadie sabe que eres perro.

jueves, febrero 12, 2009

do you read hebrew?

Image Hosted by ImageShack.us
Me urge estar en Sotheby’s NY antes del próximo jueves: está en exhibición la colección más fina del mundo de libros y manuscritos en hebreo, con joyas como una manuscrita de 1189 de Inglaterra, el único texto fechado de allí de antes de que el rey Eduardo I corriera a los judíos en 1290, o una copia de las mil y una noches de la India en árabe pero escrito con letras hebreas. El dueño de los 13,000 volúmenes hizo su fortuna vendiendo diamantes. Se dice que el diamantero quiere unos 40 millones de dolarucos por toda la colección. Como que nomás se le atrasó tantito la subasta; la hubiera hecho hace unos meses y varios banqueros de Wall Street se la hubieran pelado, pero ya no se puede comprar nada.
Image Hosted by ImageShack.us

martes, febrero 10, 2009

kindle2 for moi!

Image Hosted by ImageShack.us
Fui a cenar con mi amiguita Ana Beatriz al Ligaya porque ella fuma y la terraza es linda, y estuvo bastante bien (ya nada de lo que sirven es sorprendente, sólo bueno), pero lo más padre fue la idea de poseer una Kindle2 ya, en ese instante. Las imágenes de lo cómodo y cool que resulta leer así me han transportado a cuando haya tirado mis libros de pesado y obsoleto papel (¿dejaré unos como adorno?), se dejen los árboles en paz y tenga todo lo que quiera leer en lo que me queda de la vida (¿leeré menos o más de ahora en adelante?) en esa cajita plana. La pantalla no brilla como las de las compus, la letra es más oscura, se agranda o achica al gusto, y se avanza o retrocede al instante a donde uno quiere ir en lugar de buscar página por página. Puede buscar palabras, o averiguar más sobre un personaje, como ya se acostumbra hacer la lectura en computadora conectado a internet. Viva el kindle2. Osh, necesito 350 dolarucos. Al menos cada libro será mucho más baras que en papel aunque seguro querrán ganarles un buen de todos modos. Yo iré a la biblioteca pirata por todos mis libros.

miércoles, febrero 04, 2009

that subtle, funny mind

Image Hosted by ImageShack.us
Ahora soy fan de Christoph Niemann. Su humor es brillante, puro, sencillo, atinadísimo, y lo más cercano a lo que debe ser cómico hoy (si uno viviera en NY, pero eso es un detallín, pues esa ciudad representa lo moderno del mundo entero). La columna de esta semana en el NYT usa las piezas de Lego de sus hijitos (también para eso es cómico, les puso Arthur, Gustav y Fritz, y se mudó a Berlín, con todo y mujer, Lisa) para detallar asuntos típicos de Manhattan. Su sitio muestra portadas y caricaturas suyas del New Yorker y de otros lados. Amo que haya parejas heterosexuales ocurrentes y simpáticas y guapas y libres. Si me pagaran lo que a él por mis traducciones, también me iría a vivir a otro lado. ¿NY?

 

Powered by Blogger