jueves, mayo 22, 2008

Scary Mictlan-tecuhtli!


Huguito me invitó a una visita guiada nocturna del museo del templo mayor, al que increíblemente yo no había ido, y la disfruté mucho. Nunca había sentido la enormidad del espacio prehispánico en pleno centro, frente a catedral y con la torre latino al fondo, sumido por la magnificencia del cielo y sus nubes gigantes iluminadas por el sol. La ciudad es una cobija sacudida con los edificios virreinales haciendo acordeón y los bloques de las pirámides de igual forma serpenteando sobre las dunas de nuestro lodo. Ternuritas actúan en el frío de la noche la escena de los comerciantes del mercado, la del pintor de códices, la del hijo guerrero que parte, el danzante que muere como venado, y al final un águila viva vuela y se posa sobre un nopal real. Adentro, vi por fin la piedra circular de la diosa de la luna (y afuera al salir el círculo majestuoso de la luna llena era más grande y se posaba lánguida sobre palacio nacional), pero más me impresionó, y me asustó mucho la escultura en barro del dios de la muerte, y admiré sus sutilezas, con costillas marcadas y el hígado colgando, la cabeza enorme y de sonrisa terrible, jorobada, las manos con uñas crecidas después de la muerte y los hoyos en el cráneo para el pelo natural que volaba con el viento y se pegaba quizá a la capa de sangre fresca con que cubrían el barro los sacerdotes. Vaya noche mágica. No comimos los tamales prehispánicos (se veían secos), pero llegamos al lugar de los tacos de fresco bistec asado con guisado que son la gloria y nos remontaron a épocas de entonces.

"Por tu hígado mueres, y te arrastro a Mictlán"
"Conmigo no puedes, ¡tengo tu imagen en mi brazo!"
"Papi, a ti te llevo primero, ¡mmmm!"

martes, mayo 13, 2008

That Edie Sedgwick!


Fui con Hugui a ver la caracterización de Sienna mi amiguita linda de hace siglos en Londres Miller de la tal linda y loca decadente poor little rich girl Edie Sedgwick en la bien llamada Edie for dummies por el Village Voice, con el malo malo del albino de Andy, a su vez caracterizado por el mega guapo hace mucho de Priscilla queen of the desert y luego más flaqui en Memento pero ahora verdaderamente espantoso y true to role en esta cosa del Factory en Manhattan en la que todos quedan mal, por superficiales y egoístas y por la vibra bien tremendis de los sesenta drogos y vacíos tratando de hacer arte sin saber ni por dónde pero lográndolo en el intento, menos la Edie genuina y boba, que por tanto consumir termina trapo y muerta. Snif. Pero en su última peli (Ciao! Manhattan) expresa todo el rollo del momento en esa voz lenta y perdida pero sabionda e irónica que sólo mil kilos de speed y quién sabe qué tanto más pueden lograr. Muy interesante (don’t wanna be there). La Paris de entonces tenía que estar mucho más comprometida con su papel de roll model extrema pues las exigencias eran otras. Difícil época esa. Sort of glad it’s over, aunque ahora todo es el dinero y las marcas y estar perfecto a todas horas.
"Sí, somos lo máximo, y qué"
"(¿Es mi talento?)" "(Es mi belleza y dinero?)"
"Yo sí soy una Edie exitosa y ochentera"
"Di lo mejor de mí, pero me sobraban 2 kilitos"

viernes, mayo 09, 2008

just wear anything


Ahora sí, todos los disparatados locos que nunca supieron o quisieron seguir tres o cuatro sencillos pasos para coordinar las prendas de vestir pueden hacer lo que hacían con todo el orgullo del mundo, pues es la moda. Sí, ahora nada combina con nada y entre menos lo haga, más fashion. Ya no necesito prender la luz del closet en día de levantarse temprano para ver qué saco, pues el misterio actuará muy a mi favor. Yupi, cero pensar. Ah, no, debo pensarle más, no vaya a ser que algo por extraña coincidencia combine. Chin, back to work, y claro, yo sé que tiene su truco, y que cada pieza debe ser única y sobresaliente, y posiblemente cara. Gr.
"Mi ma me dijo que para nada, ja, ni idea tiene"
"Y eso que hoy vine bien discreto"
"¡Pero si esto es un clásico!"
"Es entre mi abuelo, mi tío, mi papá y mi sobrino"
"O sea, sólo te pones la camisa de 2,00 pesos y ya"


jueves, mayo 08, 2008

that silly violin


El artista estaba tan agradecido de que el taxista le devolviera su Stradivarious de 4 millones de dolarucos olvidado en el asiento trasero regresando del aeropuerto, que le dio 100 dolares (o sea, aquí es donde se nota lo codo, más que yo) y organizó un miniconcierto en la terminal de taxis de Newark para todos los taxistas nobles de corazón que aún existen en esta civilización rapaz y odiosa. Los taxistas bailaron y lloraron y aplaudieron, pero en los letreritos de borrego encima de sus cabecitas seguro decía "uts, con 4 milloncetes gozaríamos en playas brasileiras con samba loca y no con estos rechinidos que se los lleva el viento y a mí qué".

martes, mayo 06, 2008

cool food


Es justo lo que se antoja con el calorcillo: uno de los novedosos platillos daneses que los chefs de Copenhague han estado creando para ponerse al corriente con la imagen danesa de diseño vanguardista en muebles y los súper equipos electrónicos (Bang & Olufsen), y que según ellos evocan su naturaleza inmediata. Este plato tiene almejas diminutas (del mar del norte) dentro de la gelatina de perejil (del bosque frío), aderezado con polvo congelado de raíz fuerte (como nieve). A mí me recuerda las fiestas ochenteras, con dólares enrollados y platos llenos de polvos blancos carísimos.

 

Powered by Blogger