viernes, marzo 27, 2009

the new poor

Image Hosted by ImageShack.us
El asunto de la crisis financiera la mayoría de nosotros lo vive como noticia lejana repetitiva, igual que lo de los narcos decapitando a medio mundo y nunca sabemos quiénes son. Por más que nos explican que todo inició con la venta de casas a quienes dejaron de pagar, y con la invención de trueques bancarios complicadísimos para cubrir esas deudas, no entiendo por qué antes había dinero, mucho, y luego ya no, nada, y ahora lo están tratando de imprimir a toda velocidad. Mientras tanto, en muchos pueblos americanos ha surgido el fenómeno de los hongos azules, casitas de plástico habitadas por gente normal que hace unos meses vivía en casa sólida y se iba en coche al trabajo y hacía barbecue en sábado. Pobres, los nuevos pobres nomás no se hallan. Que les pidan consejos a los nuestros, sabios pobres de siglos.

"Looks like trash, but no, it moves!"
Image Hosted by ImageShack.us
"Fuck, I just can't get used to this!"
Image Hosted by ImageShack.us
"So cute, tiny homes (ex tool sheds) for the poor"
Image Hosted by ImageShack.us

jueves, marzo 26, 2009

lost in time

Image Hosted by ImageShack.us
El domingo me llamó Antoine para ponerme al corriente en los chismes de los amiguis londinenses: Emma en rehab (h pregunta si estará con Amy W, pos igual y sí porque usan el mismo tipo de drogas), Anna bajo tierra, su esposo en cuckoo land, Sally traicionada por su banquero (perdió GBP 500K), Jeannine esperando una operación más de su cáncer, Heather de vuelta al alcoholazo luego de dos o tres años en AA, Edgar perseguido por el Deutsche Bank (banco del abuelo que ya murió y no lo puede defender) por un fracaso de 6 M de euros, y Antoine mismo con menos euros por el cambio de la libra, frágil, pero feliz con su plan de volver a México en cuanto el gobierno le aumente la pensión por su próximo cumpleaños (when I’m 65). Las fotos son del Barbican, el Tlatelolco de Londres, que la gente tanto odiaba y ha recobrado un lugar de cariño. Yo iba a muchos eventos allí, me gustaba (pos venía de Mex, donde impera el concreto), pero me perdía siempre. Ahora se pierden los demás sin subir escaleras.
"¿Ven cómo sí hay sol en London?"
Image Hosted by ImageShack.us

martes, marzo 17, 2009

those sweet beasts

Image Hosted by ImageShack.us
Aunque el proceso haya sido sumamente lento (cien años), da mucho gusto ver resultados positivos en el intento humanitario de salvar y proteger a las ballenas francas, pobrecitas ellas, tan feas que son, y tan fáciles de cazar. Por eso se las acabaron a fines del siglo 19, si siempre están cerca de la costa, son lentas y bobas, y están llenas de grasa y enormes huesos, bienes muy codiciados en la industria ballenera de la época. Se prohibió su caza en 1935, cuando quedaban sólo 100, y a duras penas se ha recuperado su número, de tal forma que hoy hay unas 300 y quizá 400, con 30 o 40 bebés nacidos en estos meses. Supongo que en realidad están celebrando con júbilo (y sexo) lo mal que le va financieramente a ese bicho horrible que todo invade, si bien algunos individuos sean buenas personas.

"mami, ¿nunca podré sonreír?" "¡Calla y nada!"
Image Hosted by ImageShack.us

"I know I'm from the future, that's all"
Image Hosted by ImageShack.us

martes, marzo 10, 2009

my birthday (53!)

Image Hosted by ImageShack.us
Anoche celebramos mi cumpleaños cincuenta y tres (¿cuántos faltan?). Terry me llevó al Arlequin con JP y Huguito. Bebimos tres botellas de tinto ligero, comimos mousse de paté, ensalada verde, tarta de jitomate y queso cabra y tarta de salmón, y yo filete en salsa de echalotte, ella en pimientas, JP el cordero al curry y H probó el salmón en salsa roja. Conté que el gimnasio había estado cerrado y entré a misa al lado, con mensaje especial para mí, con la mirada fulminante del padre: si tratas a tu dios como a los demás, con enojo, como incapaz de hacer las cosas, así será todo y tú también. Igual que H me dice, debo ser más tolerante. Ta bueno. Terry trató de coordinar mis decretos para tener un buen año, JP quería la versión de reportero de lo que fue mi año terminado, y H daba detalles de mi quehacer diario y mis traumas y enojos. Aunque al principio quise haber invitado a más amiguitos, la pasé muy bien y no debo abusar de la cartera de Terry, mi amada esposa ficticia, con quien bailo siempre.

viernes, marzo 06, 2009

Cezanne, a nouveau

Image Hosted by ImageShack.us
“Es el padre de todos nosotros” corre el dicho, atribuido a Picasso y a Matisse, en referencia al gran impresionista de limpios trazos y gratificantes espacios. Pero aun cien años después sigue impresionando el impresionista, y más ahora, tan alejados que estamos del último contacto directo con la naturaleza, inmersos en el mundo electrónico. El arte ahora es técnica, artificialidad, futurismo. Y antes era exceso de realismo en el mundo inventado. Sólo un breve lapso de intensa realidad, el cielo como se ve los días que no hay nada entre nosotros y él, cuando nuestra limpieza de alma se refleja en la brisa y las nubes y el azul del sol en la atmósfera. La frescura de su pintura era el fin de un recorrido hacia el futuro, y ahora es el inicio de un regreso al pasado. Pero de eso a las influencias que tuvo en distintos artistas, como el playero gringo de abajo, hay un buen trecho. Good try (aunque sepsi).
"Oye, güero, soy Pablo Penesán, soy para ti!"
Image Hosted by ImageShack.us

lunes, marzo 02, 2009

dear coraline

Image Hosted by ImageShack.us
Fuimos el viernes a ver Coraline, pero había olvidado que debe verse en tercera dimensión (pretexto para volver, pues la amé tanto y hay mil detalles a disfrutar). Lo maravilloso de salirse un poco del universo pixar y disney es admirar mundos distintos, igualmente seductores y sorprendentes y con cierto aire de otredad agradable y novedosa. Fue un ir descubriendo situaciones sorprendentes y disfrutar la “magia” del cine tal cual, como un evento no antes visto, reforzado por un ruso anticuado jefe de circo, las viejitas ex vaudeville, la casa victoriana. La chica es linda y lista, feíta e inadaptada, atrevida y miedosa (me recordó mi infancia) y finalmente resuelve todo sola y crece. Claro, también debo buscar la versión en inglés, pues Dakota ha de hacer la voz perfecta, aunque la versión en español estuvo bastante bien, creo. De allí nos pasamos a otro mundo ficticio, la fiesta de JP, donde el depa se ha vuelto un espacio abierto de paso para todos los vecinos. La fiesta es continua y los personajes se van sustituyendo casi inadvertidamente. ¿Quién sería el yo de luego de media noche? Paso por el Soul porque lo iban a cerrar, encuentro con amiguis chistosos, y ya, a cenar al Califa antes de dormir todo el sábado.
Image Hosted by ImageShack.us

 

Powered by Blogger