martes, junio 10, 2008

Captain George Vancouver!


Me da un gusto enorme que los ingleses lo hayan enviado recién consumida la independencia gringa a mapear la zona noroeste de América, y que al llegar a lo que hoy es la maravillosa ciudad con su nombre, les haya ganado a los españoles a establecerse. Es que sí, allá el ambiente es más inglés que español o gringo, pero moderno y relajado y saludable, y a mí eso me hace sentir muy bien. Es tan joven el lugar que no ha tenido tiempo de complicarse y ensuciarse, y sus arquitectos tienen una idea clara de lo que significa urbanizar considerando beneficios para todos, evidentes en ferry, camión, taxi, a pie y hasta en el coche de mi hermana, que ahora vive allá, aunque con ése duele darle tanta moneda a los parquímetros cada rato. En verano todo mundo corre, patina, anda en bici, y en invierno se trepan a las montañas lindas a esquiar, para llegar a cenar con los cuates a los muchos restaurantes muy ricos, entre ellos Tequila Kitchen, el changarro de mi hermana en Yaletown, la parte hip llena de lugares guau que sirve auténtica comida de por acá, riquísima y picante y que a todos ha fascinado. Mi mamá me mima y yo nos fuimos diario de excursión, al increíble parque Stanley, la helada Grouse mountain, el ingenioso puente sobre los árboles en Capilano, y las muchas calles lindas junto al mar, rodeadas de envidiables edificios de mucho vidrio para ver bien. Descubrimos el sencillo y modernísimo arte de las primeras naciones (así llaman a los indios, bien civilized ellos) en el museo antropológico, los peces raros y las aguamalas de agua fría en el acuario, y llegamos hambrientos a lugarcitos para estudiantes, como el ucraniano, el italiano de la esquina, el coreano, y el local milestones, muy rico y confortable. Amé mi estancia allá y deseo volver pronto. ¡A vivir! Sí, la gente es muy amable y genuina, y todo es fácil.
"Ya tengo la vista, ahora quiero velerito"
"
"A esta biblioteca sí vengo a leer"
"los caché con sus hacedoras de nieve"
"qué rápido sube y se tragan las nubes todo"
"ay, mi ma en pose turística"
"caballito de mar, cabeza verde pecho morado"

 

Powered by Blogger