martes, agosto 28, 2007

American (French!) dream


Ay, tan lindo él, nuestro primer orangután mechica en la cima del poder gringo, al despedirse ya que nadie lo quería (porque seguro lo hizo fatal, a la mexicana, otorgando favores a módicos precios, además de defender a su amigui el arbusto): “Aun mis peores días como procurador general de EUA han sido mejores que los mejores días de mi padre. He vivido el sueño americano”. Sniff. Bostezo. Se merece un aplauso.

Al cumplir hoy un mes de conocer al otro hugui comento el asunto descubierto por un historiador gringo sobre la edad media europea, en particular en Francia hace 600 años. Había una ley de hermandad (affrèrement) que hoy sería considerada ultra vanguardista (según lo que trata de hacer el movimiento gay con las leyes actuales), que permitía a dos hombres o más convivir bajo el mismo techo con protección legal (bueno, la que había disponible) y beneficios (propiedad en común, herencia automática a la pareja), compartiendo “un pain, un vin, et une bourse” (un pan, un vino y una bolsa). El modelo se originó en la herencia de la casa familiar por hermanos, que decidían seguir viviendo allí, pero el arreglo se extendió a incluir hombres no emparentados que declaraban ante testigos (amigos comunes, la banda) frente a las autoridades que decidían hacerlo por su afecto mutuo. No se sabe si todos los affrèrements incluían sexo; lo importante es que la comunidad aceptaba que esos hombres se amaban. O sea que la legislación antihomosexual es invento reciente. ¡Todo era bien groovy antes! En fin, hoy tenemos celular.

"¡Acéptennos! Si hasta nos vemos medievales"

jueves, agosto 23, 2007

la cuentita por favor


Los usuarios del nuevo iphone en EUA están ahora furiosos por la cantidad de árboles muertos necesarios para hacer la cuenta de sus llamadas. El sobre que llega a casa por correo pesa hasta medio kilo y contiene cientos de páginas de los detalles más inocuos de las llamadas y mensajes enviados en el mes. La heroína del momento es Justine Ezarik, quien al recibir el paquete pensando que se trataba de un aditamento para su celular y descubrió furiosa que se trataba de la cuenta, cuyos timbres costaban siete dólares, hizo un VIDEO de su lectura de la montaña de información (visto ya más de 3 millones veces, porque además ella es guapa -más o menos- véanla) y comenzó la campaña anti-ATT, que ya logró su propósito: cuentas por internet. Duh! Ni los mismos ases (asses) del deporte cibernético saben qué onda. Nomás lo cuento por envidioso. ¡Quiero iphone!

martes, agosto 21, 2007

those big scary monsters


Amo intensamente la expresión apasionada, consistente y magnífica de la fuerza de un huracán. Descomunal tamaño, enorme potencia, velocidad de gigante lento, presencia de gran belleza simétrica, dinámica, ballet de vientos, rugidos de titanes. Maravilloso invento de la naturaleza y mi favorito de los terráqueos recurrentes. Son las regaderas naturales de zonas poco favorecidas por las lluvias, un balance inmenso de recursos acuíferos. Lástima de la basurita que dejan regada por allí.

miércoles, agosto 15, 2007

times square kiss


El día del fin de la segunda guerra mundial, agosto 14 de 1945, los marinos felices besaban a quien se dejara en Broadway y la 42, y el famoso Alfred Eisenstaedt, de la revista Life, tomó la que sería la foto más solicitada de la historia, el beso universal, pues la pareja no tiene nombre, no se reconocen sus caras, puede ser quien sea, y ése es su appeal. El triunfo de la paz sobre la guerra se perpetúa como un beso anónimo, espontáneo, entre jóvenes fogosos y audaces. Somos cursis, ¿qué le vamos a hacer? Y hoy veré a Hugo, quien tanto me mueve la hormona. ¿Por qué es eso? No puede ser que por llamarse igual. Ni por tener la mitad de años que yo. Ni por ser guapo, o que su cuerpo sea perfectito, versión comprimida, ni porque sea observador, inteligente, crítico, ni porque haya decidido irse conmigo (¡Vámonos, deja el vodka! Guau, qué poder de convicción). Tampoco creo la versión espiritista de "se conocieron en vidas pasadas". ¿Qué hay en él que mi yo reconoce como urgente de poseer, imposible de resistir? Mi cuerpo se ha hecho adicto a su presencia y sufro sin él. Oh, miseria ésta de los enamoramientos, tan ricos y tan fastidiosos. Cada detalle se expande hasta el horizonte, toda falla es terrible, todo éxito un triunfo pirotécnico. Y aun tomarse de manos en el cine cuenta.


"Ay, ahora todos. Sáquense, ¡sólo yo!"

martes, agosto 07, 2007

that production drive!


Hay una nueva teoría muy interesante sobre la razón por la que de repente con la revolución industrial la gente se hizo rica y el mundo progresó. No tiene que ver con las teorías normales sobre las instituciones que mueven a los hombres, sino al revés. En este estudio, en Inglaterra, claro, se demostró que las familias más ricas tenían más hijos, pues los de los pobres morían. Por tanto, hubo una movilidad descendente de más de 600 años, en la que los hijos de ricos, mejor educados y más cultos y con valores sociales adquiridos más pacíficos, se casaban con pobres y les inculcaban sus valores. Por tanto, cuando se inventaron máquinas poderosas capaces de aumentar significativamente la producción, la sociedad ya estaba lista para no echar la hueva, no tener miles de hijos que inutilizaran la nueva producción, y traía inculcados los demás valores clasemedieros que facilitan la sociedad productiva de países avanzados. Aquí, claro, nunca hemos aprendido todo lo que eso implica y por eso seguimos medio atascados, como los africanos y demás atrasados. A mí siempre me ha sorprendido cómo carezco totalmente de ese impulso maniático y desesperado por producir dinero, bienes, asuntos y eventos. Ahora resulta que sigo viviendo como se hacía antes de la industria, feliz de comer rico, beber bastantito y pasar la tarde chacoteando o mirando el cielo, o dormido entre ruido de los activos. Bliss.

miércoles, agosto 01, 2007

We're so dumb!


Se comprueba cada vez con más certeza lo fácil que somos influidos por verdaderas babosadas. Los estudios son muy simples: se baja la luz en un cuarto con blancos y negros y los blancos comienzan a ver caras hostiles en los negros. Se pone un portafolio en una mesa donde se pide un plan de inversión, y éste será mucho más estricto que el del grupo donde se puso un backpack. Si hay desinfectante en el cubículo, los sujetos de estudio limpiarán tres veces más las migajas del pan ofrecido que los del cubículo sin olor. Si yendo al laboratorio te piden detener un café helado, contestarás las preguntas con mayor agresión que si te piden que detengas un café caliente. ¡Qué idiotas somos! Pero las pruebas abren caminos a entender mejor el cerebro. Tenemos zonas primitivas, como el antes llamado cerebro reptil, donde se manejan códigos genéticos de supervivencia, que al recibir información externa actúan antes que el cerebro consciente, al que muchas veces ni se le avisa que llegó información y se está juzgando si se acepta la recompensa externa o se pasa al consciente para su consideración (como con el jefe). Pero cuando se satisface el deseo inconsciente, el consciente puede suprimir las respuestas subsecuentes. Por ejemplo, se pidió a unos estudiantes que recordaran un acto poco ético de su pasado, como la traición a un amigo, o uno virtuoso, como devolver dinero encontrado. Después se les ofreció una toallita antiséptica o un lápiz de color. Quienes recordaban actos malos cogían la toalla y los de los actos buenos, el lápiz. Pero una vez satisfecha la recompensa, de “limpiar” la fechoría, según el cableado primitivo, esos estudiantes no tenían problema en rechazar la solicitud de un favor, mientras que los del lápiz seguían sintiéndose obligados a cumplir. ¿Podemos influir en los demás tan fácilmente? No: otro instinto es reaccionar al revés en cuanto se nota que hay trampa. Y sobre nosotros mismos tampoco. Oh, ps entons pa qué.

 

Powered by Blogger