martes, febrero 15, 2005

next level origami


A veces me pienso medio inútil en el trabajo, traduciendo informes repetitivos y tan aburridos que ni los mismos aseguradores los leen, estoy seguro. Pero me gana el Dr. Erik Demaine, profesor de ciencias de computación en MIT y líder teórico de las nuevas matemáticas de origami, definidas como el estudio formal de qué se puede hacer con papel doblado. O sea. Pero el geniecito, que a los 12 logró tomar cursos avanzados de matemáticas y ciencia computacional en la Universidad de Dalhousie en Halifax (donde va mi sobrino, pero a flojear), recibió su doctorado a los 20 y entró al prestigiado MIT como el profesor más joven desde que se fundó el instituto, ha publicado resultados clave sobre teoría de estructuras dobladas, que se pueden aplicar a problemas de arquitectura, robótica y biología molecular. Un asunto que lo trae loco es llegar a una forma compleja sólo a través de las transformaciones matemáticas de una hoja plana, sin tener que estirar el papel, lo cual torcería su planicie intrínseca y destruiría la geometría, dejando de existir matemáticamente. Pero si la forma existe sin su explicación matemática, algo más está ocurriendo, y eso es lo que quiere definir. Bueno. Que se divierta. Quiero un chicle.

 

Powered by Blogger