miércoles, noviembre 10, 2004

get that duccio!


El director del Met (Metropolitan Museum of Art, en NY) está feliz: ya firmó el cheque de 45 millones de dolarucos que piden en Londres por el cuadro más caro que tendrá el museo, una mirruña tamaño hoja carta, y viejita, de 1300, de cuando apenas iniciaban dos artistas italianos, Giotto en Florencia y Duccio en Siena, la nueva tendencia para el arte europeo, alejándose del modelo bizantino caricaturesco que había imperado mil años y estableciendo las bases de lo que sería el renacimiento, un arte más humano, realista, vigoroso y profundo. La madonna de Duccio tiene a todos atolondrados, pues es una pieza clave en el desarrollo pictórico, y el museo no tenía uno. Sólo el Frick a tres cuadras tiene otro, y no hay en el Louvre de París. Fuera de Italia, a excepción de esta madonna, los Duccios son fragmentos de un trabajo de altar, la Maestá, de la catedral de Siena, que tenía 60 escenas. El cuadro era de una famila rica belga, que lo tenía arrumbado en el cuarto de la abuela, quien le rezaba y le ponía velas -y quemó el marco- porque brillaba bonito con su laminado de oro. Considerando la anterior adquisición más cara del museo, un Jasper Johns de 1955 en 20 millones y bastante feito, una bandera blanca, ésta es una ganga. Pero al pobre Duccio no le tocó nada, por más ducho que fue con la brocha.

 

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