lunes, enero 26, 2009

pastel de queso

Image Hosted by ImageShack.us
Fui con JP al centro, al evento del milenio: comer del cheesecake más grande del mundo en el claustro de Sor Juana (no, no estuvo sobre nuestra plancha de hielo más grande del mundo, que hubiera estado mucho mejor). O sea, ¿qué tiene que ver el cheesecake con México y con el centro, y conmigo? (y, ¿qué le sucede a Ebrard con su impulso texano? Alguna falla mecánica interna?). Quise suponer que Sor Juana tenía una receta secreta para tal postre, recién descubierta en excavaciones del sótano del instituto, pero no, nos informaron que viene en el librito de recetas de queso Philadelphia, y no requiere horno, sino grenetina. Y ps, este, como el refri disponible era nomás del tamaño de un cuarto normal, tuvieron que hacer el pastel redondo pero bien profundote, o sea medio metro de queso, con lo que servir una rebanadita mona a cada uno de los glotones formados horas al sol, con todo y base de galleta y cubierta de fresa, les costó a los chefs cavar con pala entre tanto queso crema, un peso de 2,200 kg. digno de Guinness. Y sí, luego de irnos ya me enfermé de la panza, así que debe seguir el Alka Seltzer más grande del mundo, para todos los comensales. Ese evento sí urge.

jueves, enero 22, 2009

cool job

Image Hosted by ImageShack.us
Ya tiene 70 años, de chica iba seguido a la playa en New Jersey, y desde que descubrió la biología marina le ha dedicado su vida, en particular a las algas. La doctora Earle nos cuenta que el proclorococo, un alga tan chica que hay millones en una gota de agua, se considera el organismo fotosintético más abundante del planeta, que diario libera toneladas de oxígeno a la atmósfera, tanto que uno de cinco respiros nuestros tiene oxígeno de ellas. Otro dato simpático: 90 por ciento de las criaturas del mar (pero que sólo habitan lo más profundo) emplean bioluminiscencia (tipo luciérnaga marina) para hablar, lo que resulta en la forma de intercambiar ideas –muy básicas, tipo “aquítoy”– más común del planeta. Me da envidia, se la pasa bajando al fondo en el minisubmarino fotografiando vida exótica, lejos del tráfico y las multitudes. Pero es mucha soledad.
"Calladitas y de lejesitos, más bonitas"
Image Hosted by ImageShack.us
"el siqueirismo impera allá en el fondo"
Image Hosted by ImageShack.us

martes, enero 20, 2009

close encounters

Image Hosted by ImageShack.us
Sí, fui a la fiesta de cumpleaños de JP y la mejor sorpresa fue encontrarme luego de siglos con la maravillosa Tamara, recién desempacada del frío de NY con miles de especias de la India que encontró en un mega super en Queens, sus mechones ahora azules, y su compañero de intimidad cada vez más interesante. La otra gran sorpresa fue conocer al amigo de infancia de JP de Aguascalientes, quien ahora está luchando intensamente por terminar y lanzar a la fama su primera película, épica y enorme y llena de efectos especiales, Angel Caído (good vs evil a la Milton pasado por Mex). Estudió cine por su cuenta, vendió sus posesiones y consiguió actores conocidos -¡Zurita!- y productoras especializadas, y las imágenes que me mostró me dejaron muy buena impresión. Deseo que acabe pronto y tenga mucho éxito (y que venga por mí ya, ahora que soy tan optimista y no me importa la crítica, creo).

"no les digas a los odiosos comentaristas de blog!"
Image Hosted by ImageShack.us
"oh no, no more beer, or curry!"
Image Hosted by ImageShack.us

jueves, enero 15, 2009

is peanuts peanuts today?

Image Hosted by ImageShack.us
Para mi generación (y los conectados con el gringonorte de alguna manera) fue precursor de Mafalda, más psicológico que político, pero reflejaba los problemas de los niños con una visión aguda y simpática. La casa apenas dibujada de Charlie Brown era idéntica a la mía en mi imaginación, con el mismo sol de la tarde (bajo el que mi mamá me mima dormía siesta tirada en la alfombra, estirada como en yoga y yo la miraba) y los mismos cuartos sencillos, de muebles cómodos y modernos y pocos adornos. Las Nanés de al lado en la casa grande, una rapada por los piojos y fea y la otra guapa y seria, del otro lado Tomás el hijo del periodista que dormía de día, en frente Jorge el guapo que besó a mi hermana (y no a mí), los Whitehouse a una cuadra y los malos a dos cuadras, eran los personajes de mis tardes de caricatura en color o blanco y negro, según el día y el humor. Extraño eso. Ja, anoche Laura me platicó pedacitos de su infancia, memorias frescas producto de un remojón en su pasado por una celebración de su papá. Supongo que ella movió lo mío. La exposición sobre el autor y su obra en un museo de California revela que las referencias musicales a Beethoven son reales y que parte del chiste era identificarlas, pero además usó a ese músico porque le daba risa el nombre, y no a su favorito, Brahms, que no se veía tan bien en las caricaturas. Osh.
"y yo que sólo me identificaba por el Van!"
Image Hosted by ImageShack.us
"my hubbie, he only talked of peanuts!"
Image Hosted by ImageShack.us

viernes, enero 09, 2009

Bright Young People

Image Hosted by ImageShack.us
Maravilla de foto. Los personajes barrocos son niños ricos ingleses que salen borrachos de su fiesta de disfraces a altísimas horas de la noche y deciden divertirse y ser muy cómicos posando con los agotados y nada divertidos trabajadores nocturnos que arreglan la calle. Es el fin de los 20, después de la primera guerra, y la gente joven ya no lo es tanto y no hace nada más que evadir bebiendo y fiesteando la gris realidad de cuentas empobrecidas y total carencia de creatividad y habilidad para integrarse a un mundo nuevo sin clases ni privilegios que abrían puertas y bancos. La chica líder (de collar grande) murió de cirrosis antes de los 40, pero Cecil (el que detiene el taladro) se hizo famoso como fotógrafo. El talento impera y el alcohol destruye. No me recuerda nada, lo juro. Pero nos falta el nombre: ¿gente joven iluminada?

miércoles, enero 07, 2009

new dish: squirrel

Image Hosted by ImageShack.us
Interesante que las razones ecológicas contradictorias aceleren la notoriedad de un platillo. Así sucede en England, my England, donde las ardillas feas grises gringas han invadido el terreno (¿venían en los barcos, las trajeron de pets?) de las ardillas locales lindas rojas tipo Beatrix Potter, y se ha autorizado, no, encomendado encarecidamente, con apoyo de estadísticas, la caza feroz de esas bestias. Pero he aquí que alguien descubrió que su escasa carnita tiene un sutil sabor de las nueces que tanto comen, y pratapum, se ha hecho el plato de moda en los restaurantes británicos. Los quejosos dicen que tiene demasiada grasa, y los tristitos que cuánta crueldá, pero lo cierto es que se me antoja probar. Lo hacen como el pato pekinés, o en terrine con almendras, o con tocino y hongos en casserole más típica para el conejo (pos es lo mismo, cute pero plagosos), y en las carnicerías venden ardilla ya sin piel por 2 libras. Emms, ¡hazme una!
"muere en la hoguera!" "me prefieren, lero lero!"
Image Hosted by ImageShack.us
"osh, algo le falta, quizá el puré de papa"
Image Hosted by ImageShack.us

martes, enero 06, 2009

back to ogreland

Image Hosted by ImageShack.us
Tanto que disfrutaba mi día corto de trabajo, que ni era corto, sólo empezaba temprano, iba de 7 a 4, con una hora para comer en medio, y me quedaba la tarde para hacer cosas, o nada. Pero volví de mis felices días de asueto en Vallarta, que estaba realmente precioso y de inmensos espacios celestiales, para encontrar que a mi jefe le operaron una vez más el cerebro mientras dormía y ahora trae la cara de ogro de antes y empezó a enviar correos monstruosos para castigar y despotricar. Resultado: debo empezar como todos a las 8.30 y salir como todos a las 5.30, fluir con miles de coches y atorarme en el tráfico, estar de malas, no llegar a mis otros compromisos, nunca poder dejar un recibo o cobrar un cheque a horas de oficina, y tratar de mantenerme despierto a esas difíciles horas vespertinas.

 

Powered by Blogger