miércoles, agosto 30, 2006

fall fashion bankruptcy


Cuando una chica sofisticada y alocada, o su esposo o amante o papá, paga los precios de la ropa que le gusta, está manteniendo no sólo a las campesinas chinas que desenrollan el hilo de los gusanos de seda, o a los pastores cuyos rebaños producen lanas que se hilarán, lavarán y llenarán de color para tejer tweeds y demás, sino que también sostiene todo un imperio que incluye diseñadores haute couture que cobran como si salvaran al mundo, a toda la bola de costureros, modelos, maquillistas, fotógrafos y diseñadores de set con que se presentan los nuevos trapos y a los mil intermediarios, dentro y fuera de la tienda en la quinta avenida, que comen antes de que la dama se ponga el vestido. Pero de todos modos, do not mamate, qué precios, aun para cositas simpáticas que pensé podrían verse bien en Tamara o en Laura, por ejemplo. Prefiero cambiar de coche cada semana. O de país. Y nunca salir de Zara. ¿Y los labios negros? Ps por pedinches, yo creo, y eso que les faltan mil zapatos, maquillaje, underwear, etc., etc.

"cheap, just 18,000 pesos!"

"papi, 130,000 pesos con todo y abrigo!"

"la faldita, anda, 52,000 pesos!"

jueves, agosto 24, 2006

And he’s guapo


¿Por qué fascinan tanto las historias de hombres a la deriva? García Márquez con su retrato de un náufrago que estuvo diez días en el mar, Daniel Defoe con el de su Robinson Crusoe, que acampó años en una isla luego de que chocó su barco en un arrecife, ambos basados en historias reales, una sucedida en el Caribe de Colombia y la otra frente a la costa chilena y cuyo relato seguro apareció en la prensa victoriana with morning tea and crumpets, así como derivados hollywoodenses, como la reciente pelota sonriente con su bufón Tom Hanks (debieron dejarlo en la isla). Pero ahora nos llega la madre de todas las derivas, un embarazo de nueve meses y nueve días, parido en las islas más alejadas del mundo (aun para los de allá son alejadas) y protagonizada por mexicanos, como planeado a pedir de boca para desviar la atención del ya decadente plantón capitalino, tan mal visto por la prensa internacional –según los locales preocupados por la apariencia de nuestra avenida esa tan bonita– aunque ya viene el desfile y ya les van a pedir que se retiren. En esta historia de ingenuos tiburoneros en su panga de ocho metros, sin gasolina y sin rumbo, que ayunaron 13 días antes de aprender a atrapar un pájaro y comerlo crudo, beber agua de lluvia, deleitarse con lapas pegadas al casco del bote y anzuelear con el chicote del motor inservible, que ha desafiado la lógica de supervivencia y las olas de tormentas que voltean transatlánticos, mi favorito es el de la foto, el galán, el joven optimista, José Eduardo Vidaña, quien deberá olvidarse de su aburrido pasado pueblerino, el bebé, la novia, y ya asumió el papel heroico de su nuevo yo en este mundo y viajó -ps porque así quiso- en business de Marshall a Hawai, su primera parada de regreso a la patria mexicana que los aguarda impaciente para condecorarlos. Es nuestro nuevo Andrés García y lo veremos diario y terminaremos por despreciarlo, o elegirlo para algo, pero se merece su fama, por no morir mas no por saber hacer algo, y qué bien que esté mamadote (o estará en cuanto regrese al gym) y tenga los dientes derechitos y ojos negros brillantes y sea tan bonachón y cachondo. Es bueno pa’ los ratings (y pa’ mí). Lástima que no pasé en un yatecín para salvarlo. Aunque ya tengo mis propias historias de encuentros con pescadores en el mar. Sí, en el mar la vida es más sabrosa. Es como un limbo. Según recuerdo.

"Sí, tuve pesadillas, pero nada grave."

miércoles, agosto 16, 2006

comforts of wealth (at a price)


Rey de plata, el de los saltos más elegantes y
y el más batallador de los peces deportivos,
pesa 100 kilos y se pesca todo el año.
Aceptar una invitación a pasar el fin de semana en casa de ricos es paradisiaco e infernal. Entre más dinero, más paraíso y más infierno. El paraíso de Villa Sábalo, una de las mayores y más bellas casas de Las Brisas (donde todas las casas son bellas y enormes) es espectacular, pero para soportarlo hacen falta güevos. Cascadas, ríos, jardines, cancha techada de tenis, discoteca, teatro, gimnasio, alberca con 3 toneladas de agua volada 20 metros arriba del acceso para 10 coches, recámaras y recámaras, perfectamente vestidas y vastas, cada una con su baño gigante con muro de vidrio que da a piedras y bosques -y uno desnudito paradito con su toallita entre tanta inmensidá- y produce chorros de agua y vapor y delicia, salones cerrados aquí, abiertos allá y más altos y con más vista aún más allá, para comer y cenar y desayunar, y palapas dentro y fuera de la alberca para botanear y beber y chacotear. El infierno: el horror que produce a la señora enterarse de que alguien votó por el generador de todos los males del México de hoy. La perspectiva de los dueños de las grandes industrias del país, que tienen tanto que perder de ser cierto que AMLO sea Chávez, es devastadora y desquiciadora y aún más aterradora que el no caerle bien al anfitrión, por más que uno trate de componerle con encantos y sapiencias (y ser guapo). Al menos mi pleito con la mamá fue por razones políticas, y me la pasé de diez con mi amiga la hija, borrachos, bailando, nadando, a risa suelta y mil ocurrencias adolescentes. Al amigo del novio de la hermana de la dueña le cayeron regaños voluminosos por su forma irremediable de ser –machito mentiroso, corrientito. Hasta pena me dio, pero ps que lo tiren a él y no a mí. Por cierto, rentan la casa: 70,000 pesos por noche.

"¡Que le corten la cabeza!"


"I survived Villa Sabalo!"

martes, agosto 08, 2006

the virtual guest


"I'm master of the universe!"
Plaqueta cumplió años y estrenó depa y nos invitó a celebrar. Y vaya que lo hicimos, en un ambiente de cordialidad y civilizado jolgorio envidiable a estas alturas de decadencia. Ni la lluvia incesante afuera echó a perder la recién instalada alfombra, pues dejamos nuestros pares de zapatitos y tenis y tacones en el vestíbulo –porque el depa lo tiene, aunque luego se encuentra uno una cocina diminuta, compensada por los altísimos techos, la linda recámara y el gracioso baño- y depositamos las cenizas de nuestra continua fumadera en ceniceros que había por todos lados. Se habló de matemáticas, se habló en francés, se discutieron amoríos, de película y reales, se bebió a gusto y se pasaron las horas, no se dónde, pues a las cinco y media descubrí que no era la una y luego dormí todo el día. Y en ese estado fantasioso irrumpió en escena el distinguido Sala Verga, desde Phoenix, a través de la pantalla de computadora. Cuánta energía cálida transmitió, cuánta risa, excitación, inspiración –y falta de comprensión por quienes no captaban. Se crearon eventos para competir con tal pasión, pero ni la delicadamente difícil apilación de objetos ni los bailes coordinados nos distrajeron a los fans del personaje electrónicamente importado. Sí, qué a gusto me la pasé, como en fiesta de antaño en pleno siglo veintiuno.

"Salaver, Salaver, Salaver!"

"Chido, ¿qué me diste? How nice!"

"My mona lisa smile, hehe."

miércoles, agosto 02, 2006

Condechiing with bloggers

anthre analiza lo global de su tesis
“Pero había jurado nunca poner pie en ese lugar fresa”, gritó Xamiru al enterarse de que nuestra celebración del cumpleaños de Anthre sería en el Condechi. “Pues tú mismo lo sugeriste. Y yo también había jurado eso”, dije sorprendido. Por lo visto, muchos odian el pretencioso restorán que quiso integrarse a la zona con un nombre inventado hace quince años; tipo, wey, cero cool y original, duh. Pero su lasaña está francamente exquisita, original y abundante, sus pizzas de delgadísima pasta forman hábito, y sus martinis black (tipo sangría señorial con alcohol, perfecta combinación) todavía más, así que los perdonamos y hablamos de los espejos en el techo y la transparencia de las paredes plásticas como escenario perfecto para un rialitichou de convivencia blogueril, o más ad hoc, para una ocupación pacífica. En fin. Anthre va a Chiapas a desarrollar su tesis sobre la intensificación de los movimientos sociales por influencia de la globalización, que suena fatal pero es muy interesante. Además me explicó los logros del autogobierno de la zona, el más admirado y avanzado de su tipo en el mundo. Me contagió su entusiasmo y me invitó a visitarlo. Espero cumplir. Hasta Plaqueta disfrutó la versión ciapata de su torta de queso blanco, mientras me ponía al corriente de sus andares recientes, tan bella y seductora como siempre, con su nuevo look oficinista menos escandaloso pero igual de rico (oh suetercito de zipper todo pegadito, cozy). Mar con su gran idea de regalar mi libro traducido, pero con la no gran idea de llegar tan tarde, aunque con séquito de dos mujeres interesantes cuyos nombres blogueros olvidé por hoy. Xamis brilló con sus martinis secos, Anthre con su inteligencia juvenil, Mar con su makeup perfecto, Plaqueta con su sonrisa diabólica, Remedios con sus ojos anhelantes, X con su ácido wit y yo con mi cara roja de zócalo pomo por pomo cantina por cantina.

"Pero volví, fecaca; y tú, ¿cuándo te vas?"

 

Powered by Blogger